sábado, 23 de febrero de 2013

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 2012

El actual Consejo de Administración del Conjunto Residencial La Estación,  integrado por Graciela Ramírez como presidente, Jair Rincón como vicepresidente, Gloria Mora como Secretaria, Olga Regina Aristizabal como Fiscal y Carlos Andrés Bolaños, así como Lucia Amparo Guzmán, Ramiro Roa, Nohora Calvache, Omaira Ceballos y  Fabio Burbano como suplentes, constituyen  los 10 miembros de este órgano de decisión, cuya misión es vigilar la administración, dictar los reglamentos y actos que mantengan el orden y la armonía entre los copropietarios, así como garantizar el correcto funcionamiento de la copropiedad (RPH, Art.34 del Consejo de Administración).

Después de posesionado el Consejo continuó como administrador el señor José Joaquín Troyano, quien renunció luego de la Asamblea General y se contrató para este cargo a la señora Liliana Landazábal, a quien no se le renueva el contrato, ya que evaluada su gestión, se concluyó, que el nivel de compromiso y dedicación no responde a las expectativas y requerimientos, tomándose la decisión de elegir alguien que cumpliera con el perfil y además tuviera sentido de pertenencia con la copropiedad, en un momento en que se tenían que tomar decisiones muy importantes relacionadas con la entrega de las zonas comunes de parte de la constructora (Ver Acta No 28, 24/07/2012), y es cuando el Consejo decide llamar al ingeniero Edgar Cortés, vecino y conocedor como ninguno de la historia y la problemática del conjunto, para que nos acompañe en esta labor.  En este proceso, el Consejo decide por razones de incompatibilidad, hacer cambios en sus cargos, designando como Presidenta a Graciela Ramírez en sustitución de Gloria Mora, esposa del administrador, quien pasa a ejercer el cargo de Secretaria y Olga Regina Aristizabal el de Fiscal (Ver Acta No 29, 30/07/2012).

Es de anotar, que la gestión del Administrador está estrechamente coordinada con el Consejo de Administración y enmarcada en un esquema de trabajo que controla tanto la gestión como el gasto, revisa todo aquello que supere los tres salarios mínimos, para lo cual siempre se evaluaron tres cotizaciones durante las reuniones ordinarias que para tal fin se programan. En conclusión, no hay nada más trasparente, controlado y consensuado en este conjunto, que la gestión y el gasto mismo del presupuesto de la copropiedad.

De otra parte, las labores del Consejo de Administración se han centrado en las negociaciones que desde el 25 de junio de 2011 se adelantan con la constructora INDESA para la entrega de las zonas comunes en buen estado, lo que ha sido una tarea desgastante e incómoda, ya que poco se ha avanzado después de dos años, lo que nos obligó, en representación de los copropietarios, a sentarlos en una Audiencia de Conciliación en la que se espera finiquitar este asunto o terminar en una instancia judicial para que allí se resuelva, porque no ha habido manera de lograrlo a través del diálogo directo.

Para ilustración de los copropietarios, en este momento no se ha podido resolver el problema de las infiltraciones de agua desde la plazoleta a los parqueaderos y los encharcamientos por falta de pendiente en la superficie. Tampoco lo relativo al sistema de evacuación de agua de la piscina para que se mantenga a nivel y no se desborde, así como la instalación de un desagüe que recoja el agua lluvia en el costado occidental y evite el escurrimiento hacia el cuerpo de agua contaminándola.  El problema de la entrada de agua lluvia que inunda frecuentemente los lobbies de las torres C y D, poniendo en riesgo la integridad física de los vecinos, tampoco se ha resuelto, a pesar de estar clara la solución técnica. De los gabinetes de incendios, que están mal ubicados en el parqueadero, se recibió una recomendación de parte del cuerpo de bomberos, que tiene que ser implementada, pero que no se hace.  De la misma manera, hay otros requerimientos que se le han hecho a INDESA, pero que definitivamente manifestaron en la audiencia su negativa, como es la adecuación de la Unidad de Tratamiento de Basuras (UTB), la construcción de la rampa de acceso para personas con limitaciones físicas, la habilitación de los pasos peatonales que sustrajeron de las áreas comunes y  el bloqueo del acceso a la subestación eléctrica que fue ocupado por un parqueadero.  La no solución de todos estos inconvenientes perjudica a la copropiedad y de no resolverse, corresponde a los copropietarios pagar con su dinero los gastos correspondientes, de ahí la importancia de exigir se entregue en un período definido y en condiciones adecuadas.

En cuanto a las actividades de integración, el Consejo asumió directamente la convocatoria y la formación del Comité de Convivencia, lo que desafortunadamente no pudo consolidarse, a pesar de ser una instancia importante para la vida del conjunto. Sin embargo, se llevaron a cabo diversas actividades como el día de la madre, el día del amor y la amistad, el día de los niños, la noche de las velitas y la organización y acompañamiento de las novenas navideñas, cumpliendo con las metas previstas en materia de integración. No obstante, se espera para este año mejorar y ampliar la participación a los eventos de todos los vecinos, incluidos los nuevos de la torre A.

El Consejo de Administración recomienda a todos ustedes, un mayor compromiso y apoyo para con  las actividades y decisiones del Consejo que sea elegido, ya que solo así, es posible sacar adelante los buenos propósitos de esta colectividad. El Consejo tan solo los representa y por más que sus miembros tengan buena voluntad, jamás podrán por si solos, sustituirlos a ustedes.


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